viernes, septiembre 02, 2005

otra sepia?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Son tus primitos Daniela, Boris y Hansito Schulz, hijos de la tía keka, la otra melli, está bonita la fotito,preparense, vienen fotos nuevas proximamente, tendremos más melli, nadie sabía que eran melli, como dos gotas de agua sólo sus padres las saben distiguir.ya se viene, esten ojo al charqui.

Anónimo dijo...

hermosa la foto, de que año es??

donde estara la keka que no ha visto estas maravillas? invitenla a participar!!!, armemos la red, tenemos que sumar mas gente, demosno un tiempo para nosotros tambien!!!

Shesho dijo...

es probable que la foto sea del año 98 +/-. Tan vez mañana lo sabremos con certeza pues Daniela estará en Los Angles y me dijo que visitaría este blog.

Shesho dijo...

mmm... veamos. Daniela tiene hoy día 19 años. LO que significa que en 1978 ella no había nacido.

Shesho dijo...

ese es el objetivo de los tonos cepia en fotografía: dar la ilusión de que la foto es antigua.

Shesho dijo...

Puesto que insistes: (primero debo decir que acabo de mirar en mi diccionario y sepia se scribe con "S"). Entonces: Sepia se aplica a cierto *color entre amarillo y marrón, y a las cosas que lo tienen. Se usa sobre todo referido al color que tenían las fotografías antiguas. Es decir, y como tu dirías, las fotos en donde están los abuelos son "verdaderas y reales sepias", pues es la exposición a la luz del sol la que ha hecho que tomen ese color. Como las técnicas en fotografía han evolucionado, fotos actuales se las puede someter a un procedimiento químico para "envejecerlas" o transformarlas en sepia. Me acuerdo que yo tomaba fotos blanco y negro y luego las planchaba hasta casi quemar el papel. Este sería otro procedimiento para envejecer una foto, que no tiene otro objetivo que entretenerse.

Shesho dijo...

estaba fascinado intentando de hacer una aliteración (que consiste en la repetición de una letra o un grupo de letras en palabras próximas para producir u efecto literario) y no me di cuenta de la ortografía. UPS! para otra vez seré más modesto.

Anónimo dijo...

Sergio, con tantos años fuera de chile, se te perdonan las faltas de ortografía Ahhh, que no se repita para que no se te olvide el chilensis

Shesho dijo...

Andy, me da gusto leer "chilensis". Te diré que por estos pagos no todos saben que en Chile se habla castellano o español. Finalmente yo digo que hablo "chileno".

Shesho dijo...

chanchito linguista.

Anónimo dijo...

que le vamos a hacer..."es lo que hay"....pero por favor aclarenme, es cepia o sepia las fotos antiguas o el método para envejecerlas.
Te acuerdas checho de unas fotos nuestras en blanco y negro en un cero, y nos veiamos regios?

Anónimo dijo...

perdon, en un "cerro", los "ceros", los conoci desùés.

Shesho dijo...

sEPIA: según el diccionario de María Moliner y el de la Real Academia. Cepia: no lo encontré y no sé si existe como palabra.Leer este mensaje cuando el chanchito no ande por esta melga.

Shesho dijo...

Yamile: Fotos nuestras en blanco y negro... regios!... no me acuerdo. Tan sólo guardo la imagen de una en blanco y negro que nos hizo Hans en la desembocadura, en una roca, en Concepción. Creo que tu guardaste la foto.

Shesho dijo...

"melga (Chile., Cololombia.) f. *Amelga (faja señalada en el terreno para sembrar)". Es decir, ...cuando el chanchito no ande por estos lados". Escribí eso pues anoté nuevamente la palabra "sepia" que tu no quieres "trillar" Ups! no me había dado cuenta que "melga" y "trillar" pertenecen al mismo campo semántico: la agricultura.

Shesho dijo...

no vaciles en preguntar o buscar una palabra en el diccionario cuando no la entiendas. Las definiciones que yo te copio son del Diccionario de la Real Academia Española o el Diccionario de María Moliner. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, yo creo que el de la RAE, es adecuado para tu edad (y por supuesto inadecuado para la uni.)